Las orejas conforman uno de los rasgos faciales que más caracterizan el aspecto de nuestro rostro. Por ello, son muchos los pacientes que desean modificar esta parte de su cara para conseguir una imagen más armonizada y estética. Ahí radica la importancia de saber qué es una otoplastia.
¿Te gustaría conocer en qué consiste una otoplastia y cuáles son los beneficios de realizar esta intervención?. Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber sobre esta cirugía.
¿Qué es una otoplastia?
Una otoplastia es un procedimiento quirúrgico facial que tiene por objetivo modificar el tamaño, la separación o la forma de las orejas para corregir una deformidad del pabellón auricular.
A través de una otoplastia se pueden remodelar las orejas para hacerlas más pequeñas, mejorar su simetría, disminuir su separación con el cráneo, eliminar la caída del lóbulo o reconstruir la oreja ante un deformidad congénita o accidente.
La razón más común por la que un paciente desea realizar esta cirugía es la posibilidad de corregir las «orejas de soplillo» o minimizar la prominencia de las orejas.
¿Quién puede someterse a una otoplastia?
Cualquier persona que desee modificar el aspecto de sus orejas para sentir una mayor comodidad con la imagen de su rostro ante la existencia de una orejas de gran tamaño, con excesiva separación, o cualquier otro motivo estético o funcional podrá someterse a dicha cirugía.
Además, la otoplastia es una intervención quirúrgica que puede ser desarrollada en niños. Es recomendable que los niños tengan más de 8 años ya que será el momento en el que su pabellón auditivo haya alcanzado la mayor parte de su crecimiento.
Además, es recomendable que sea el propio niño quién exprese el deseo por modificar sus orejas.
¿Cuáles son los beneficios de una otoplastia?
Aquellos pacientes que deciden someterse a una otoplastia en Granada experimentan una serie de beneficios que repercutirán en su imagen personal, su autoestima y su calidad de vida. ¡Te mostramos las ventajas de someterse a una otoplastia a continuación!
Armoniza las orejas con el rostro
La otoplastia permite una mejora estética de las orejas, armonizando su tamaño y posición con el conjunto de nuestro rostro.
Gracias a una otoplastia los pacientes pueden obtener la forma de sus orejas que siempre han deseado. Además, es una intervención que permite recuperar el aspecto de las orejas a aquellos pacientes que han sufrido un accidente, afectando así, a las características de su pabellón auditivo.
Por lo tanto, la otoplastia cumple tanto una función estética como reparadora.
Los resultados de esa cirugía son muy naturales y las cicatrices de la intervención son prácticamente imperceptibles.
No requiere ingreso hospitalario
La otoplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo desarrollo no supera 1 hora de tiempo y donde se hará uso de una anestesia general o anestesia local más sedación según las características y la edad del paciente.
Es una intervención sencilla que no requiere ingreso hospitalario, por lo que se podrá realizar una incorporación al trabajo tras 1 o 2 semanas desde la operación y volver a la vida cotidiana en apenas unos días.
Por otro lado, el periodo de recuperación es muy breve y los resultados permanecerán de por vida.
Mejora la autoestima
Otra de las grandes ventajas de someterse a una otoplastia en Granada es la mejora de la autoestima y la recuperación de la imagen corporal.
La realización de dicha cirugía también tendrá un impacto positivo en aspectos psicológicos, reforzando la seguridad y la confianza del paciente.
Mediante intervenciones como una otoplastia se puede observar una mejora en las relaciones sociales de los individuos, un cambio de estilo de vida más saludable y una actitud positiva de la persona hacia la vida.
Como hemos visto a lo largo del artículo, la realización de una otoplastia no solo influye en el aspecto físico sino que también permite una mejora en nuestro estado emocional, mejorando nuestra felicidad y calidad de vida. Además, supone una intervención sencilla que no requiere ingreso hospitalario y que ofrece unos resultados naturales y gratificantes.
Si te gustaría realizar una otoplastia en Granada no dudes en concertar una cita con el Dr. Julio Villalba a través de su web o llamando al 958 26 16 13. Obtendrás una atención personalizada acorde a tus necesidades y la primera consulta será gratuita.
¡Te esperamos en Clínica Recogidas 44!