La cirugía de las secuelas de cirugía bariátrica, tiene como objetivo restaurar el contorno natural del cuerpo eliminando los excesos de piel.
Tipos de cirugías para eliminar la piel flácida después de perder mucho peso
Un paciente intervenido de forma completa por cirugía bariátrica, se someterá posteriormente a varios procesos quirúrgicos para solventar las secuelas de la obesidad. Las cirugías más frecuentes y habituales que suelen practicarse son:
- El lifting de piernas o cruroplastia se realiza en pacientes con descolgamiento en diferentes grados de los muslos, desde sólo cara interna de muslo a muslo completo.
- El lifting de brazos o braquioplastia se recomienda para tensar la piel y eliminar la flacidez de lo que médicos y pacientes llaman “alas de murciélago”.
- La abdominoplastia es la cirugía del faldón abdominal o abdomen péndulo para eliminar la piel y la grasa sobrante en el abdomen.
- La cirugía mamaria: lo más frecuente en estos pacientes es encontrar un pecho vacío asociado a un descolgamiento importante del mismo en mujeres y descolgamiento con acúmulos residuales en hombres. En estos casos se realiza levantamiento de pechos con o sin implantes en el caso de las mujeres.
- La cirugía del descolgamiento facial o lífting facial ayuda a recolocar los tejidos faciales sobrantes, sobre todo de cuello y pómulos.
La técnica para eliminar la piel flácida y sobrante utilizada en el tratamiento de las secuelas de la cirugía bariátrica se personalizará en función de las secuelas que presente cada paciente. Los efectos en la reducción de los excesos cutáneos son inmediatos. Sin embargo, los efectos en la cicatrización, la resolución de la inflamación y la readaptación de los tejidos serán definitivos al año de la intervención.