Cada vez son más personas las que deciden someterse a una intervención de cirugía plástica debido a la posibilidad de mejorar su calidad de vida. No obstante, mientras algunas de ellas deciden realizar dichas intervenciones por estética, otras muchas lo hacen por cuestiones médicas o de salud. Por ello, es importante identificar cuál es la diferencia entre cirugía reparadora y estética.
¿Te gustaría conocer las distinciones que existen entre la cirugía reparadora y la cirugía estética?. Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
Diferencias entre cirugía reparadora y cirugía estética
Dentro del campo de la cirugía plástica encontramos dos vertientes diferenciadas pero que comúnmente son confundidas por un gran número de individuos: la cirugía reparadora y la cirugía estética.
¿Qué es la cirugía reparadora?
La cirugía reparadora o reconstructiva es aquella que tiene por objetivo recomponer o mejorar la función y la estética de determinadas partes del cuerpo que se han visto afectadas por malformaciones congénitas, accidentes, traumatismos, quemaduras, tumores u otras enfermedades.
Este tipo de procedimientos ofrecen un gran número de beneficios a los pacientes, renovando su aspecto y la funcionalidad de órganos y tejidos que han sido dañados. Con todo ello se consigue una mejoría estética y, sobre todo, un restablecimiento de su salud y su calidad de vida.
¿Qué es la cirugía estética?
Por otro lado, mediante la cirugía estética se pretende corregir cuestiones físicas para hacerlas más armónicas, mejorar la imagen personal y obtener una figura más favorecedora. Por ello, las intervenciones se realizan sobre zonas sanas con la intención única de embellecer o mejorar una parte de nuestro cuerpo.
De este modo, la base de la diferencia entre la cirugía reparadora y estética es que la realización de esta última es llevada a cabo ante el deseo del individuo de mejorar un aspecto físico. Sin embargo, la cirugía reparadora actúa sobre áreas del cuerpo dañadas con la finalidad de recuperar su funcionalidad y, a la vez, mejorar su estética.
¿Qué intervenciones son características de la cirugía reparadora? ¿Y de la cirugía estética?
En algunas ocasiones podemos encontrar ciertas intervenciones que pueden corresponder a una cirugía reparadora o a una cirugía estética según la finalidad que se pretende alcanzar. Por ejemplo, si realizamos una rinoplastia puede ser con la intención de mejorar el aspecto de nuestra nariz o con el objetivo de corregir una deformidad nasal que produce problemas en nuestra función respiratoria.
No obstante, en término generales, dentro de las intervenciones características de la cirugía estética podemos mencionar, por ejemplo, la abdominoplastia, el aumento mamario, la blefaroplastia o el lifting facial.
Por otro lado, en el ámbito de la cirugía reparadora, encontramos procedimientos como la reconstrucción mamaria, oncológica o de quemaduras, la eliminación de cicatrices o la reparación de deformidades congénitas, entre otros.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de someterse a una cirugía estética o reparadora?
Como hemos visto a lo largo de este artículo sobre la diferencia entre cirugía reparadora y estética, ambas vertientes requieren que los procedimientos sean llevados a cabo por un profesional con amplia experiencia en el sector. Además, es importante que el facultativo cuente con la garantía de pertenecer a organismos como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y estética (SECPRE) o la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética( (ISAPS).
Igualmente, es fundamental acudir a una clínica de cirugía estética o reparadora en Granada y Jaén que cuente con instalaciones y recursos de calidad, así como obtener una atención personalizada e individualizada por parte del equipo médico.
Si te gustaría obtener una mayor información sobre diversos tratamientos de cirugía reparadora y estética en Granada y Jaén no dudes en concertar una cita con el Dr. Julio Villalba. Puedes contactar a través de su web o solicitar una consulta llamando al 958 26 16 13. ¡Te esperamos en Clínica Recogidas 44!